La autenticidad es invaluable, la originalidad no existe_ Jim Jarmusch

6.18.2008

kink me pidió un artículo acá va. por cierto lo envié y nunca me dijeron nada ni han devuelto mis llamadas. en todo caso puede ser hasta que no salga (lol). Pero me gusta como quedo :D

la gangrena hizo lo mismo

Haciendo en MXI

Se entra a las 8 y media o nueve, uno nunca sabe si la alarma suena temprano, o nada más me agarró tarde.. Hoy me toca el programa a mí, es decir me toca producirlo, acá en MXI somos dos y nos turnamos los días para evitar el desgaste. Entonces hoy me toca a mí quedarme, soy el jefe del día y me corresponde tener todo absolutamente listo para las 5:00 pm que empezamos a su vez tengo que adelantar el trabajo del mes. Acá un repaso rápido de lo que sucede.

Los días que se tiene programa hay una rutina que se cumple, es sencilla pero hay que tener cuidado, es la base-base del programa. Usted agarra la lista de videos, agarra el cronograma mensual de programas, agarra el cronograma de secciones y empieza a programar videos. Antes que yo llegara el productor de turno había hecho un machote de guiones, ahora es sencillo: uno compara los tres elementos (videos y cronogramas) y comienza a darle forma al programa. Esa, como les dije, es la base-base ahí determinamos cuales videos ponemos ese día, cuánto va a durar la entrevista, cuánto tiempo hay para hablar sobre info de ese día. Todo al final debe sumar una hora y 28 minutos, tomando en cuenta tiempo de careta y créditos. Suena el teléfono: “Sí claro, mande la info al correo…(ahora cuando meto más tiempo en el I Bloque para que digan esta info)…en toas”

Sigo metiendo videos y me acuerdo que ayer pidieron complacencias. Tengo una maña de olvidarme de las complacencias, también tengo otra maña de programar música que me gusta a mí. Pero bueno las mañanas que hago guión del programa tengo que enfocarme en tomar en cuenta todos los estilos que se pasan por el programa, y enfocarme en un público y no en lo que me gusta a mí. Suena el teléfono, “Bueno busque alguien que la cubra y no hay ningún problema”. Perfecto son las 11:30 am y una de mis presentadoras del día llama a decir que hoy no puede venir. Acá en MXI trabajan 30 estudiantes ad honorem y entre ellos y nosotros los dos productores sacamos el programa toda la semana. Parte de la producción de MXI es trabajar con ellos y a veces ser psicólogo, economista, medio tata, orientador y entre todo eso enseñarles: a editar, hacer cámara, presentar, visionar un material, enseñarles que es un KCT Betacam. Es decir todo es parte del trabajo de productor, la parte que nadie avisa en el contrato.

¿Qué la hace falta a MXI para ser un mejor programa? Mucho, eso le falta, le falta mucho trabajo. Lo más complicado es no caer en un VMLatino o un MTV, es encontrar la esencia del programa. En dejar poladas de lado y buscar darle forma a un programa con sentido. Yo no sé si la gente se dará cuenta (espero que sí), pero el fin de MXI no son los videos, el fin va un poco más allá. Está en que alguien vea el programa un día y diga “mirá decirle playo a un mae es ser intolerante” o “mirá eso es es la música ska”.

Por otro lado nos toca otro punto que puede resultar las mejore experiencias para la gente de MXI. Las bandas vienen cada jueves a tocar en vivo, existen muchas bandas acá en Costa Rica algunas la gente las conoce otras mas bien es la primera vez que salen del garaje. Así muchas bandas que ahora son conocidas por todo mundo eran apenas proyectos cuando pasaron por el canal 15, así tenemos grabaciones de cuando Parque en el Espacio era solamente un proyecto de Zurdo solista. Perrozompopo era un tal Ramón Mejía y era la primera vez que salía de Nicaragua. No pensamos que MXI sirva para lanzar la carrera de la gente, no hacemos favores tampoco, solamente tenemos las puertas abiertas y si de repente sirvió de algo que pasaran por nuestra tarima pequeñita está perfecto; sino por lo menos salieron en tele (lol). Mentira, creo que otra cosa bastante genial es que la mayoría de los músicos no viene con pretensiones de estrellas, aunque bueno también pasan algunos que se ponen anteojos oscuros para estar en un set (es como usar anteojos oscuros bajo la lluvia) :rolling eyes:

Al final en MXI todo se resume en la música y en hacer que se vea bien, en que la gente aprenda, no sólo los estudiantes sino también el público. En lograr sacar un programa que sea una ventana y que sirva de algo. Cuando uno hace tele siempre debería preguntarse sirve de algo, sirve para entretener o para educar, pero: ¿sirve de algo?. Sino sirve mejor botémoslo.

2 comentarios:

Alessandra said...

Just in case... y como un mes despues... pero bueno si salio!!! jaja yo lo vi en la ultima edicion de Kink

ignacio hernández said...

a mi tambiénme gusta (mucho) como quedó.