La autenticidad es invaluable, la originalidad no existe_ Jim Jarmusch

9.18.2008

banca web

una de las mayores cosas que odio de internet es el internet banking me parece que es demasiado engorroso y poco accesible. He tenido varios problemas entendiendo lo que me quieren decir, por ejemplo una vez había depositado un cheque y bueno no estaba apareciendo en mi cuenta aunque tengo un papel que certificaba que ya lo tenìa en mi cuenta. Resulta que tenía una opción ahí para ver razones de por qué no me podìa aparecer el monto exacto. Entré y toda la información usaba términos complicadamente economistas y la verdad poco accesibles; no me considero imbécil pero nada más así me sentí al no poder hacer nada y no entender. Llame a quejarme y me dijeron que en efecto los términos podían ser complicados pero que no podían hacer nada para cambiarlos, que los podía llamar por teléfono y consultar.

ERROR 1:
Cuando se es usuario web uno quiere hacer todo web, no le interesa hacer llamadas o contactar. Quiere tener todo a su alcance

Ahora quiero ingresar a a internet banking del bcr. Donde entras, pues bueno la página de inicio es caótica. ¿Donde entrás al internet banking? Bueno, en ese menjunje de página uno entra en personas. Pero no hay nada que lo indique, ah no disculpen sí lo hay: en el banco me dieron un brochure donde me explica como usar la página. Suave resulta que necesito un brochure, por que nada más no manejan jeraquía de información o patrones de lectura y listo. DIgamos que luego de entrar las cosas se vuelven un poco más sencillas uno va entendiendo el ray y es más hasta fácil podría resultar la navegación (en realidad no, me costó mil agregar una cuenta como favorita en el bcr)

ERROR 2:
Las páginas de internet banking no piensan en el usuario

Ahora ni siquiera hablemos de la página del Banco Nacional. Que solamente está diseñada para Explorer es más recién han cambiado su forma de ingreso. Ahora tienen un "teclado virtual" donde uno pone números y en el teclado físico las letras. El teclado no se activa si uno usa mozilla u otro explorador, aunque dice que sí por alguna razón nada más no lo hace (con opera tampoco sirve, no he intentando con chrome no sabría decir si funciona o no). Ah bueno y resulta que todavía no se puede usar en Safari. Osea sólo sentando en una pc con explorer se puede hacer. Gracias internet! Ah bueno y obvio entre con explorer y el teclado virtual no funciona. Y si tengo una pregunta me dan un número de teléfono JA!


ERROR 3
Diseñar sólo para un navegador. Diseñar sólo para PC

Luego de intentar entrar cambie de clave. La del BCR te deja usar vocales y así es un poco más amigable: El nacional es lo peor. No vocales, tienen que haber 4 letras y 4 números. Ninguna se puede repetir. Tenés que cambiar cada 15 dìas por ahí. Disculpen yo que soy una bestia se me olvidan las claves, por lo tanto tengo que apuntarla. ¿Alguien se logra acordar de su clave de cuatro letras y números que no se repitan entre sí ? Disculpas; pero si me clave es Xc25PR75, al chile tengo que apuntarla. Es decir la seguridad por el carajo

ERROR 4
La seguridad no está en tener una clave complicada.

Yo en general tengo un problema con algunos bancos. Pero lo que me genera más regada de bilis es: No digan que se unen al futuro, ni digan que usemos el servicio web, no digan que traen la tecnología; por que saben ¿qué? No lo están logrando. Vuelvan cuando de verdad sean eficientes en la web.

5 comentarios:

Ericjms said...

Excelente post el cual suscribo al ciento por ciento.

Por motivo laboral soy usuario del BAC. Es financieramente amigable, resulta fácil leer los datos para el usuario no especializado en finanzas.

Sin embargo, también te forzan a ir a la sucursal para:

1- activar la opción de hacer transacciones SINPE
2- obtener el número SINPE de tus propias cuentas

Luego, también por el job utilizo una marca de tarjeta de crédito de la que el BAC es representante comercial exclusivo en el país. Quise pagarla por internet... mamé: no ofrecen el servicio.

Y tal vez como punto número 3: nunca funcionan las interfases de pago de servicios públicos. Tengo que transferir por internet la harina a otro banco para poder pagar y evitarme el viaje a la ventanilla.

He escuchado historias de horror de la banca electrónica de Scotiabank. No he escuchado historias de HSBC ni de Cuscatlán, los otros 2 bancos privados grandes, pero supongo deben ir en línea similar.

La Mutual Alajuela ni siquiera tiene internet banking. Ellos todavía usan las "libretas de ahorro", jueputa ridículo.

De todos los bancos por los que he pasado, quizá el BCR es el más satisfactorio.

Adrián Solís Rojas said...

APESTA la página del nacional, APESTA

guipipia said...

A mi se me olvida la clave de HSBC cada vez que me pagan y quiero depositar la platilla al BN, entonces cada 15 días tengo que ir al banco a que me impriman una nueva, porque no se puede hacer absolutamente NADA para recuperarla...

En HSBC se puede activar las transacciones SINPE electrónicamente, pero es increíblemente dificil encontrar el camino para hacerlo, y además tiene tantas opciones que es imposible hacerlo sin llamar por teléfono e ir haciéndolo según las instrucciones que te dan.

En Banco Uno no pueden ni reportar bien un depósito SINPE, son unos inútiles y deberían desaparecer.

(a mi el nacional me cae bien...)

Ericjms said...

what ever happened con este blog?

Olman Vargas B. said...

Yo lo que odio es tener que cambiar de clave cada 30 horas. Siempre se me olvida y tengo que hacer todo el proceso para hacer una nueva